lunes, 18 de febrero de 2008

Reflexión #1

Supongo que habría que empezar desde el comienzo, naturalmente el comienzo de todo ser humano es el nacimiento.

Muchos dirían que nacemos para vivir, en cierta forma es cierto, pero la vida ó la acción de vivir, es solo una transcición a nuestro destino: la muerte. Así que podría decirse que nacemos para morir, esta afirmación, aunque realista puede interpretarse como pesimista pues sólo estaría uno enfocandose en la muerte, que generalmente se ve como algo "malo". Sin embargo (de nuevo) si no se ve el lado negativo de las cosas no se aprecia totalmente el lado positivo.

Al nacer, somos incapaces de distinguir entre el bien y el mal, puesto que estos son puntos de vista generados por la sociedad hace milenios y que se han transmitido de generación en generación. Se nos enseña precisamente lo que es "bueno" y "malo". Es de esperarse que los humanos nazcan como lo que son: animales. Preocupados únicamente de sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas: comer, dormir, reproducirse y defecar. Con el tiempo los padres adoctrinan a sus hijos en su etapa mas vulnerable, les enseñan acerca de religión, moral, valores, etc. que a la final, cuando sean mayores los hijos adoptarán o rechazarán, de cualquier modo.

Como reflexión final podría decirse que la tradición milenaria de los padres de enseñar a los hijos los mismo antigüos valores es el motivo de este semi-caos entrópico en el que vivimos; esto es porque, los padres enseñan a los hijos que deben estudiar, graduarse, conseguir una carrera y mantener a su propia familia (siempre el mismo ciclo), puntualizando siempre que el dinero es necesario para lo último y los placeres, y en este punto cito a Sófocles cuando en Antígona escribe: "A los hombres les brotó un mal mayor que otro alguno: haber hecho de cosas, como plata, dinero legal." Del dinero, se genera el "poder", del poder la burocracia para organizarlo, y de la burocracia se genera el rechazo y de este el odio. Apartando el hecho de que el dinero es un mal necesario para mantener la sociedad a flote; si este no fuera contemplado como la "felicidad", que aunque suene inverosímil o absurdo, hay millones que así lo creen, porque así se les enseña a pensar desde que nacen, es posible que no sea necesariamente una necesidad. Quizás si no fuera así, los que van naciendo al liberarse de los viejos métodos, crearían nuevos métodos, mejores y más efectivos, o podríamos simplemente seguir así como estamos, ya que a fin de cuentas no estamos tan mal, todo funciona como debería y la sociedad sigue "avanzando", no, no estamos tan mal.

1 comentario:

Poetisa MF dijo...

WOW y doble wow!! no sabia q eras tan profundo ruben :O
echate una pasadita por mi blog...
auf wierdersehen!